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Derecho AdministrativoProyectos e Infraestructura

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprueba los lineamientos para ejecución de obras de construcción en el marco de la emergencia sanitaria

05/05/2020
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El viernes 1 de mayo, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial No.085-2020-VIVIENDA que aprobó los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción” con el objeto de: (i) establecer directrices de actuación para evitar la transmisión del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción e (ii) identificar y atender los casos sospechosos o confirmados entre el personal que interviene en la ejecución de la obra y las personas que por cualquier motivo ingresen al área en la que esta se ejecuta.

El referido documento es de alcance nacional y de aplicación obligatoria en las diferentes etapas de la ejecución de la obra: (i) fase de inicio o reinicio de actividades, (ii) fase de ejecución y (iii) fase de cierre (conformidad, recepción y liquidación de obra). Los lineamientos son extensivos para todos los actores del proceso edificatorio; así como, todas las personas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de ésta.

Las principales medidas adoptadas son:

  1. Planificar las actividades a fin de que el personal mantenga la distancia de seguridad de 1.50 metros, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra.
  2. Implementar una zona de (i) control previo, (ii) control de desinfección y (iii) control de vestuario antes del ingreso de cada personal a la zona de trabajo.
  3. Brindar el servicio de traslado del personal hasta la obra y de esta a puntos cercanos a sus domicilios. Los vehículos empleados en el traslado deben utilizar solo el 50% de su capacidad.

El residente de obra es el responsable de garantizar el cumplimiento de los presentes lineamientos.

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