El 27 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo No. 164-2020-EF que aprobó los topes máximos de capacidad anual para los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y Universidades Públicas para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (“CIPRL”) de los proyectos financiados y ejecutados en el marco de la Ley No. 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.
Estos nuevos límites de emisión de CIPRL permitirán que varios gobiernos subnacionales cubran los compromisos asumidos con la fuente de CIPRL, lo cual generará las siguientes ventajas: (i) no afecta el presupuesto institucional de la entidad pública, (ii) el pronto reconocimiento de la inversión a la empresa privada y (iii) reduce los trámites administrativos para la suscripción de la adenda respectiva.
Entre los gobiernos subnacionales beneficiados con dicha medida se encuentran: Arequipa, Ica, La Libertad y Loreto, los cuales tendrán nuevo límite de CIPRL que asciende a más de 420, 77, 80 y 142 millones de soles, respectivamente.