Skip to main content
Proyectos e Infraestructura

MEF publica dos Decretos Supremos para facilitar la implementación de proyectos de infraestructura pública

09/09/2019
Compartir en:

El domingo el MEF publicó dos Decretos Supremos que tienen por objetivo facilitar la implementación de proyectos de infraestructura pública, buscando replicar prácticas exitosas desarrolladas durante los Juegos Panamericanos:

I. Decreto Supremo 288-2019-EF, que aprobó lineamientos para la contratación de consultorías que brinden soporte especializado a la gestión de inversiones así como programas y cartera de inversiones en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, las cuales reciben el nombre de Project Management Office o PMO. Estas consultorías se aplicarán a proyectos o cartera de inversiones por más de S/ 200 millones, pudiendo estar vinculadas, entre otros aspectos, a la planificación, organización y gerencia de las inversiones, el control y seguimiento de los proyectos, asistir en la evaluación y aprobación de expedientes técnicos, así como modificaciones contractuales. La contratación de este tipo de consultorías para los órganos especializados en proyectos de APP se mantendrá regulada por el Decreto Legislativo 1362, que permite la implementación de órganos especializados para la gestión de carteras de proyectos de APP que superen las 300,000 UIT (aprox. US$ 380 millones) como costo total de inversión.

II. Decreto Supremo 289-2019-EF, que regula la implementación progresiva del Building Information Modeling (“BIM”) para proyectos de inversión pública, que consiste en metodologías, tecnologías y herramientas para formular, diseñar, construir, operar y mantener infraestructura pública de forma colaborativa en espacios virtuales. La norma define el “Modelo BIM”, que permite una representación digital de los elementos de información y geometría de una infraestructura pública; así como el “Estándar BIM”, que consiste en los acuerdos sobre compartir e intercambiar información entre todos los agentes que desarrollan una infraestructura pública a lo largo del ciclo de inversión. La norma plantea la implementación progresiva del BIM, incorporando planes piloto así como espacios de participación para el sector público y la academia.”

 

Volver al Blog