Skip to main content
Laboral

Lexl@boral – Nueva casilla electrónica del MTPE

02/09/2024
Compartir en:
Contactos:

El 30 de agosto de 2024 se publicó el Decreto Supremo 4-2024-TR, Decreto Supremo que aprueba la obligatoriedad de la notificación vía casilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en adelante, “el Decreto Supremo”). Los principales aspectos regulados por el Decreto Supremo son:

  1. Obligatoriedad

 Es obligatoria la notificación vía casilla electrónica de todos los actos administrativos y actuaciones sobre servicios prestados en exclusividad.

  1. Asignación de casilla electrónica

El MTPE asigna de manera gratuita una única casilla electrónica por persona natural o jurídica. La casilla se constituye como domicilio digital obligatorio.

  1. Validez y efectos de la notificación vía casilla electrónica

La notificación vía casilla electrónica se entiende válidamente efectuada cuando se realiza el depósito del documento en la casilla electrónica del usuario y se remite el mensaje de alerta informativa tanto al correo electrónico como al celular registrado para tales efectos por el usuario.

La notificación surte efectos el día en el que conste haber sido recibida vía casilla electrónica o a partir del primer día hábil siguiente de haber sido recibida, en caso sea día no hábil. El cómputo de los plazos expresados en días se inicia el día hábil siguiente de aquel en que la notificación vía casilla electrónica surte efectos, salvo que en el acto o actuación administrativa notificada se señale una fecha distinta.

  1. Obligaciones de los empleadores
  • Revisar periódicamente la casilla electrónica asignada.
  • Mantener operativos el correo electrónico y número celular registrado.
  • Mantener la confidencialidad y adoptar las medidas de seguridad correspondientes para el uso de las credenciales de acceso de la casilla electrónica.
  1. Vigencia

El Decreto Supremo entrará en vigor al día siguiente de publicada la Resolución Ministerial que apruebe las disposiciones complementarias, así como el cronograma que determine los plazos para la implementación progresiva, lo cual no deberá exceder del 21 de enero de 2025.

Array ( [ID] => 89433 [key] => field_66627b8594536 [label] => Articulos relacionados [name] => related_post [prefix] => acf [type] => post_object [value] => Array ( [0] => WP_Post Object ( [ID] => 56162 [post_author] => 11 [post_date] => 2022-05-12 11:59:37 [post_date_gmt] => 2022-05-12 16:59:37 [post_content] =>

Con fecha 4 de mayo de 2022, se publicó la Ley 31465, Ley que modifica la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, a fin de facilitar la recepción documental digital. Así, a través de esta reciente ley, se ha dispuesto -entre otros aspectos- que cada entidad cuente con una mesa de partes digital, cuyo horario de atención sea de 24 horas, los 7 días de la semana.

En este sentido, mediante comunicado de fecha 10 de mayo de 2022, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (“SUNAFIL”) ha informado que ha extendido el horario de atención de su Mesa de Partes Virtual (“MPV”). De este modo, el nuevo horario de atención de la MPV de la SUNAFIL será las 24 horas del día, de lunes a domingo (*).

Todos los documentos que ingresen entre las 00:00 horas y las 23:59 horas se tendrán como "recibidos" en la fecha y hora del ingreso de la solicitud.

Finalmente, es importante mencionar que los documentos ingresados a través de la MPV registran dos fechas en el sistema de trámites documentarios:

  • Fecha de ingreso: Corresponde a la fecha y hora en la que el administrado registró su solicitud en la Plataforma de MPV.
  • Fecha de envío: Corresponde a la fecha y hora en la que el operador de MPV procesa la solicitud registrada por el administrado.
 

(*) Cabe recordar que el horario de atención de SUNAFIL era de lunes a viernes y solo hasta las 4:30 p.m.

[post_title] => Amplían el horario de atención de la mesa de parte de la SUNAFIL [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => amplian-el-horario-de-atencion-de-la-mesa-de-parte-de-la-sunafil [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-08-11 14:23:41 [post_modified_gmt] => 2023-08-11 19:23:41 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://blog.prcp.com.pe/?p=56162 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) [1] => WP_Post Object ( [ID] => 48255 [post_author] => 11 [post_date] => 2021-09-30 11:40:01 [post_date_gmt] => 2021-09-30 16:40:01 [post_content] => Mediante una Nota Informativa de fecha 22 de setiembre de 2021, SUNAFIL ha comunicado que iniciará operativos de fiscalización a 400 empresas privadas[1] de Lima Metropolitana y regiones que no respondieron a diversas alertas o mensajes virtuales enviados a sus casillas electrónicas, a través de las cuales SUNAFIL los exhortaba a incorporar a cierto personal en planilla. Como se recuerda, SUNAFIL puso a disposición de los trabajadores el aplicativo ‘Verifica tu Chamba’, el cual permite comprobar a los ciudadanos si se encuentran registrados en la planilla de su empleador. Las 400 primeras empresas que serían fiscalizadas no habrían cumplido con incorporar en planilla a su personal oportunamente. Por ello, SUNAFIL ha dispuesto que todas sus Intendencias Regionales realicen operativos de fiscalización, a fin de verificar que las empresas cumplan con regularizar la situación de sus trabajadores no registrados. Para acceder a la referida Nota Informativa, sírvase ingresar al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunafil/noticias/527273-sunafil-iniciara-fiscalizacion-a-400-empresas-de-las-regiones-que-tienen-a-trabajadores-fuera-de-planilla
[1] Estas empresas pertenecen a las regiones de: Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Piura, Callao, Junín, Lambayeque, Áncash, Ica, Cusco, Cajamarca, Lima Provincias, entre otras. Asimismo, desarrollan las siguientes actividades económicas: servicios, comercio, transportes, construcción, manufactura, explotación de minas, entre otras. [post_title] => Acciones de fiscalización de SUNAFIL [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => acciones-de-fiscalizacion-de-sunafil [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2023-07-25 17:30:52 [post_modified_gmt] => 2023-07-25 22:30:52 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://blog.prcp.com.pe/?p=48255 [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) ) [menu_order] => 0 [instructions] => [required] => 0 [id] => [class] => [conditional_logic] => 0 [parent] => 89432 [wrapper] => Array ( [width] => [class] => [id] => ) [post_type] => Array ( [0] => post ) [taxonomy] => [allow_null] => 0 [multiple] => 1 [return_format] => object [ui] => 1 [_name] => related_post [_valid] => 1 )

Amplían el horario de atención de la mesa de parte de la SUNAFIL

Acciones de fiscalización de SUNAFIL

Volver al Blog